sábado, 30 de junio de 2012

HIJOS DEL SOL

   "Máximo Gorki leyendo su obra Hijos del sol", un dibujo perfecto de Ilya Repin. ¿Algo mejor que un vaso de té para una sesión de lectura?

   Gorki escribió esta obra de teatro mientras estaba preso en la Fortaleza de Pedro y Pablo, en San
Petersburgo, durante la fallida Revolución Rusa de 1905. Está ambientada en una epidemia de cólera de 1862 pero, en realidad, se refiere a los acontecimientos contemporáneos a la revolución. La escribió los últimos ocho días previos a su liberación, que se produjo en respuesta a las masivas protestas internacionales por el encarcelamiento de un escritor tan destacado.

   La obra fue prohibida inicialmente pero pudo estrenarse, el 24 de octubre 1905, en el Teatro de Arte de Moscú, con Vasili Kachalov como el profesor Protassoff y Olga Knipper (esposa de Anton Chejov) como Lisa. El título hace referencia a la privilegiada élite intelectual de Rusia, personificada en Protassoff, noble e idealista pero, en el fondo, inconsciente de lo que sucede a su alrededor, en los bajos fondos. Durante la función, la atmósfera era tan tensa que el público comenzó a entrar en pánico en respuesta a los gritos de las masas en el acto III. Kachalov tuvo que parar la obra para asegurar que, mientras que su personaje podría estar a merced de la turba armada que venía a buscarlo, el público no lo estaba.

   Vale la pena leer teatro, además de ir a verlo. El invierno es una estación ideal para juntarse en las dachas a leer, pensar, reflexionar, mientras se toma buen té. Abran las puertas e inviten a los amigos ♥ Buenas noches.

jueves, 21 de junio de 2012

DUMKA, DE LA MELANCOLÍA A LA EUFORIA


Pyotr Ilyich Tchaikovsky ( 7 de mayo de 1840 - 6 de noviembre de 1893)
Dumka, Op. 59 (Escenas de una aldea rusa), para piano (1886)
Vladimir Horowitz (1904-1989), piano
grabada in 1942
Pinturas de Marc Chagall (1887-1985)

   Dumka es un término musical  que designa a una canción popular eslava, de tono lento y épico. La palabra dumka es el diminutivo de "duma", una balada épica ucraniana, en general de carácter pensativo o melancólico. Los compositores clásicos eslavos tomaron la forma dumka y, basándose en patrones armónicos de la música folclórica de sus países, la transfirieron a composiciones formales de música clásica. De este modo, la popular duma se convirtió en "un tipo de música instrumental que implica cambios repentinos que van de la melancolía a la euforia.(1)"

   Esta pieza fue compuesta en febrero de 1886 en Maidanovo.  
  Refiriéndose a la dumka en su diario, Tchaikovsky la calificó como "la pieza de Mackar". Félix Mackar era un editor de música de París, que en la década de 1880 había comenzado a publicar obras de Tchaikovsky en Francia. Parece que Dumka fue el resultado de un pedido que le hizo Mackar al músico, de escribir una pieza de piano para él.

   Los primeros bocetos para la Dumka se hicieron en 1886. El 15 de febrero nos encontramos con la primera nota relativa a la pieza de Tchaikovsky en su diario: "Escribí poco y con dificultad (pieza para Mackar)". El 21 de febrero: "En la mañana terminé la rapsodia para Mackar... Después del té... empecé a copiar la rapsodia... escribí la primera parte".

   No hay referencias documentales que sobrevivan a la publicación de la Dumka por Félix Mackar. En la primavera de 1886, Mackar le pidió a Tchaikovsky que le enviara el autógrafo, que estaba entonces en posesión de Petr Jurgenson. En una carta de abril de 1886, Mackar le escribió: "No sé cómo darle las gracias por acordarse de mí y por el honor que me hace al haber escrito para mí el nuevo manuscrito. Usted hace lo correcto al entregárnoslo pero tenga por seguro que si yo hubiera recibido los derechos de autor en exclusiva para todos los países, mi intención hubiera sido ceder esos derechos a Jurgenson en Moscú inmediatamente, ya que gracias a él tuve el honor de convertirme en dueño de sus obras ".

   A pesar de las solicitudes de Tchaikovsky, Jurgenson nunca envió el autógrafo a París; éste permaneció en Rusia.

   Félix Blumenfeld estrenó la Dumka en el Primer Concierto Sinfónico de Rusia (20 de noviembre / 2 diciembre de 1893), dos semanas después de la muerte de su autor. La partitura está dedicada a Antoine Marmontel, profesor de piano en el Conservatorio de París.
Fue publicada por Petr Jurgenson, en Rusia, en 1886. (2)


  Mi secreto ruso: si prestan atención, en 6:45 podrán descubrir, espero que con tanto placer como yo, la popular Canción de los burlak del Volga.


(1) Randel: Harvard Concise Dictionary of Music, p. 148. Cambridge: Harvard University Press, 1978.
(2)  Музыкальное наследие Чайковского/El patrimonio musical de Tchaikovsky (1958), pp. 413–414 © 2006 Brett Langston

jueves, 14 de junio de 2012

TATIANA. LA ESCENA DE LA CARTA DE "YVGENYE ONYEGIN"


   Para cerrar este larguísimo día de trabajo, de charlas con los amigos, de preparación de rodajitas de quinotos y guiso de lentejas, ahora, mientras Kolya unta galletitas con dulce de leche sobre un plato, sentado en el piso de la cocina :PPP, me tomo un té y disfruto de esta soberbia versión de la "Escena de la carta de Tatiana" por Oda Slobodskaya.
   Yvgenye Onyegin (Eugenio Onegin) es una ópera de Tchaikovsky, sobre una novela en verso de nuestro amado Pushkin. La historia se refiere a un héroe egoísta, militar orgulloso, que vive lo suficiente para lamentar su displicente rechazo del amor de una joven y su descuidada incitación a un duelo fatal con su mejor amigo.
   En el argumento, el elemento que desencadena la trama es una carta declaratoria de un amor no correspondido. Curiosamente, la escena de la carta es lo primero que Tchaikovsky compuso de la ópera y, por sobre el personaje que da el nombre a la misma, se yergue así el de Tatiana, dominando la concepción de la obra. A ella Tchaikovsky le dedicó la tan famosa escena, un largo y agitado monólogo, que se constituye en el momento central de "Eugenio Onegin" y en el más logrado de toda su producción operística.

miércoles, 13 de junio de 2012

PRODUCCIÓN LAVANDA Y ORO

  Hoy, 13 de junio de 2012, terminamos un proceso que empezó hace 8 meses y pasó por varias etapas y producciones. Logramos imprimir las etiquetas de DaCha en offset, con tinta oro y todo! Mi gran agradecimiento a todos los profesionales que nos acompañaron y un cariño especial a Gráfica Alvear (www.graficaalvear.com.ar) por su inmejorable onda, calidad y profesionalismo. 

A pie de máquina!!! Al fondo, mi viejo lavanda guía.








Mago 1: Jonathan Reich, dulce diseñador que me tuvo paciencia, corrigió y terminó los originales con todos los nombres y preparó las Formas planográficas hermosamente (y sigue y sigue y sigue...)

Mago 2: Carlos. 40 años de oficio no son en vano y en menos de 10 minutos, DaCha recuperó sus colores originales.
Mago 3: cargando las tintas ;-)

Forma 1

Forma 2



 La offset a todo vapor imprimiendo las etiquetas de DaCha en el lavanda original. Adelante nuestro, el caucho de impresión.

 La antigua minerva Victoria de Gráfica Alvear

Papeles

La imprenta nunca para.

domingo, 10 de junio de 2012

EL ETERNO RETORNO

   Es hermoso saber que el eterno retorno es posible. Es tan reconfortante darnos cuenta de que la naturaleza nos da, más o menos para la misma estación, sus frutos, sus aromas, sus colores; su modo de permitirnos encontrar aquello que, por distracción o falta de previsión, nos perdimos de ver, de sentir, de disfrutar. Tenemos tanto que aprender de esta madre Tierra, que nos da tantas oportunidades!
   Todo este preámbulo para contarles que LLEGÓ LA TEMPORADA DE QUINOTOS!!! Y aquí, en DaCha, los estamos preparando para el próximo lote de Kaifeng Imperial y para un nuevo hijo, que está en nuestros planes, nuestra mente y nuestro corazón.

YOUNG HYSON

  En mi tetera, esta mañana, una maravilla: YOUNG HYSON ORGÁNICO. Tengo sólo una muestra de 200 gramos y veré si puedo conseguirlo para ofrecérselos en algún blend. Mientras tanto, les describo a éste, uno de los verdes más populares en China.
  Young Hyson es considerado la mejor calidad de Hyson (Lucky Dragon Tea - Té del dragón afortunado), un té verde de la provincia de Anhui. 
   Hay muchas variedades de éste té; las hebras que yo tengo fueron recogidas en las primeras oleadas de la primavera y conservan toda la frescura y la vitalidad de los primeros brotes del arbusto. Las hojas están enrolladas finamente y tienen una apariencia larga y trenzada, de color verde seco brillante y se despliegan al infusionarlas. El licor
combina la sutil dulzura caramelizada del Gunpowder, con el aftertaste brillante y limpiador característico del Sencha japonés; es de color miel dorada, con muchos brillos en taza, ataque dulce, buen cuerpo, final ligeramente astringente y un delicado dejo a pepitas de uva blanca. Me transporta a la luz del sol, la tierra nueva, la primavera.
   Caliente es divino y frío, precioso como un buen torrontés (para los que gustan del vino). Puede ser un excelente compañero de alimentos picantes y atrevidamente especiados, que estimula y refresca a la vez que relaja y despeja la cabeza y el paladar. 

   Me encanta esta versátil variedad de té verde. Espero poder ofrecérselos pronto.

viernes, 8 de junio de 2012

LA EXCUSA PERFECTA


Té: la excusa perfecta para tener "algo".

Bienvenido el finde! Inviten a la familia, a los amigos, a los amores a chaepítie. Abrácense y abrásense ;-) Disfrútense! La vida es muy linda y muy fugaz ♥

Si ya vaciaron sus latas DaCha, escríbanme a sekret@dachablends.com.ar (recarga de 40 gramos de nuestros blends Premium a $40)