sábado, 30 de junio de 2012

HIJOS DEL SOL

   "Máximo Gorki leyendo su obra Hijos del sol", un dibujo perfecto de Ilya Repin. ¿Algo mejor que un vaso de té para una sesión de lectura?

   Gorki escribió esta obra de teatro mientras estaba preso en la Fortaleza de Pedro y Pablo, en San
Petersburgo, durante la fallida Revolución Rusa de 1905. Está ambientada en una epidemia de cólera de 1862 pero, en realidad, se refiere a los acontecimientos contemporáneos a la revolución. La escribió los últimos ocho días previos a su liberación, que se produjo en respuesta a las masivas protestas internacionales por el encarcelamiento de un escritor tan destacado.

   La obra fue prohibida inicialmente pero pudo estrenarse, el 24 de octubre 1905, en el Teatro de Arte de Moscú, con Vasili Kachalov como el profesor Protassoff y Olga Knipper (esposa de Anton Chejov) como Lisa. El título hace referencia a la privilegiada élite intelectual de Rusia, personificada en Protassoff, noble e idealista pero, en el fondo, inconsciente de lo que sucede a su alrededor, en los bajos fondos. Durante la función, la atmósfera era tan tensa que el público comenzó a entrar en pánico en respuesta a los gritos de las masas en el acto III. Kachalov tuvo que parar la obra para asegurar que, mientras que su personaje podría estar a merced de la turba armada que venía a buscarlo, el público no lo estaba.

   Vale la pena leer teatro, además de ir a verlo. El invierno es una estación ideal para juntarse en las dachas a leer, pensar, reflexionar, mientras se toma buen té. Abran las puertas e inviten a los amigos ♥ Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario