jueves, 14 de junio de 2012

TATIANA. LA ESCENA DE LA CARTA DE "YVGENYE ONYEGIN"


   Para cerrar este larguísimo día de trabajo, de charlas con los amigos, de preparación de rodajitas de quinotos y guiso de lentejas, ahora, mientras Kolya unta galletitas con dulce de leche sobre un plato, sentado en el piso de la cocina :PPP, me tomo un té y disfruto de esta soberbia versión de la "Escena de la carta de Tatiana" por Oda Slobodskaya.
   Yvgenye Onyegin (Eugenio Onegin) es una ópera de Tchaikovsky, sobre una novela en verso de nuestro amado Pushkin. La historia se refiere a un héroe egoísta, militar orgulloso, que vive lo suficiente para lamentar su displicente rechazo del amor de una joven y su descuidada incitación a un duelo fatal con su mejor amigo.
   En el argumento, el elemento que desencadena la trama es una carta declaratoria de un amor no correspondido. Curiosamente, la escena de la carta es lo primero que Tchaikovsky compuso de la ópera y, por sobre el personaje que da el nombre a la misma, se yergue así el de Tatiana, dominando la concepción de la obra. A ella Tchaikovsky le dedicó la tan famosa escena, un largo y agitado monólogo, que se constituye en el momento central de "Eugenio Onegin" y en el más logrado de toda su producción operística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario