jueves, 21 de junio de 2012

DUMKA, DE LA MELANCOLÍA A LA EUFORIA


Pyotr Ilyich Tchaikovsky ( 7 de mayo de 1840 - 6 de noviembre de 1893)
Dumka, Op. 59 (Escenas de una aldea rusa), para piano (1886)
Vladimir Horowitz (1904-1989), piano
grabada in 1942
Pinturas de Marc Chagall (1887-1985)

   Dumka es un término musical  que designa a una canción popular eslava, de tono lento y épico. La palabra dumka es el diminutivo de "duma", una balada épica ucraniana, en general de carácter pensativo o melancólico. Los compositores clásicos eslavos tomaron la forma dumka y, basándose en patrones armónicos de la música folclórica de sus países, la transfirieron a composiciones formales de música clásica. De este modo, la popular duma se convirtió en "un tipo de música instrumental que implica cambios repentinos que van de la melancolía a la euforia.(1)"

   Esta pieza fue compuesta en febrero de 1886 en Maidanovo.  
  Refiriéndose a la dumka en su diario, Tchaikovsky la calificó como "la pieza de Mackar". Félix Mackar era un editor de música de París, que en la década de 1880 había comenzado a publicar obras de Tchaikovsky en Francia. Parece que Dumka fue el resultado de un pedido que le hizo Mackar al músico, de escribir una pieza de piano para él.

   Los primeros bocetos para la Dumka se hicieron en 1886. El 15 de febrero nos encontramos con la primera nota relativa a la pieza de Tchaikovsky en su diario: "Escribí poco y con dificultad (pieza para Mackar)". El 21 de febrero: "En la mañana terminé la rapsodia para Mackar... Después del té... empecé a copiar la rapsodia... escribí la primera parte".

   No hay referencias documentales que sobrevivan a la publicación de la Dumka por Félix Mackar. En la primavera de 1886, Mackar le pidió a Tchaikovsky que le enviara el autógrafo, que estaba entonces en posesión de Petr Jurgenson. En una carta de abril de 1886, Mackar le escribió: "No sé cómo darle las gracias por acordarse de mí y por el honor que me hace al haber escrito para mí el nuevo manuscrito. Usted hace lo correcto al entregárnoslo pero tenga por seguro que si yo hubiera recibido los derechos de autor en exclusiva para todos los países, mi intención hubiera sido ceder esos derechos a Jurgenson en Moscú inmediatamente, ya que gracias a él tuve el honor de convertirme en dueño de sus obras ".

   A pesar de las solicitudes de Tchaikovsky, Jurgenson nunca envió el autógrafo a París; éste permaneció en Rusia.

   Félix Blumenfeld estrenó la Dumka en el Primer Concierto Sinfónico de Rusia (20 de noviembre / 2 diciembre de 1893), dos semanas después de la muerte de su autor. La partitura está dedicada a Antoine Marmontel, profesor de piano en el Conservatorio de París.
Fue publicada por Petr Jurgenson, en Rusia, en 1886. (2)


  Mi secreto ruso: si prestan atención, en 6:45 podrán descubrir, espero que con tanto placer como yo, la popular Canción de los burlak del Volga.


(1) Randel: Harvard Concise Dictionary of Music, p. 148. Cambridge: Harvard University Press, 1978.
(2)  Музыкальное наследие Чайковского/El patrimonio musical de Tchaikovsky (1958), pp. 413–414 © 2006 Brett Langston

No hay comentarios:

Publicar un comentario