sábado, 12 de mayo de 2012

LA FLOR DE CIRUELO


   El ciruelo es un árbol de deliciosos frutos y extrema belleza. Algunas variedades superan los cinco metros de altura. Tiene un tronco recto marrón oscuro, ramas abiertas y erguidas formando una copa esférica y raíces poco profundas. Sus hojas pequeñas, de color verde oscuro, tienen forma ovalada y el borde aserrado. Posee flores pequeñas de cinco pétalos, individuales o agrupadas en racimos.
   En otoño las hojas del ciruelo se tornan de colores rojos oscuros y en primavera las pequeñas flores, que salen antes que las hojas, pintan la copa de tonos blancos o rosados aportando un maravilloso paisaje a jardines o a huertas y granjas donde se los ve en cantidades. 


   La flor del ciruelo  es considerada como uno de los “cuatro caballeros de las flores, en la cultura china. Y sus compañeros son los bosques de bambú, los crisantemos y las orquídeas. Una de sus cualidades es que no se ve afectada por el clima frío del invierno; las pequeñas flores del ciruelo desafían las heladas, brotando de las ramas estériles y dejando atrás a todas las otras flores. 
  Es un símbolo de renacimiento y de resistencia frente a la adversidad.

  Las flores de ciruelo son diuréticas y contribuyen a la curación de la tos, de la leucorrea en la mujer,  de las enfermedades del pulmón, de los cólicos y de los calambres del estómago.

En DaCha forman parte del blend HISTORIAS DE HUMO
 

1 comentario:

  1. No conocía su parte simbólica aunque sí pude ver en invierno los ciruelos en flor en el Jardín Japonés. Nunca probé ese té pero me gustaría. Amo el dulce de ciruelas casero de mi mamá.

    ResponderEliminar