domingo, 29 de abril de 2012

CÓMO HACER TU PROPIA MATRYOSHKA

 Agradezco muchísimo la autorización de la artista Natalia Shevtsova y de zen-designer.ru para traducir y publicar este magnífico trabajo.
¡Atención! Este artículo está protegido por copyright y pertenece a la administración del sitio zen-designer.ru, por lo que su copia o la de cualquiera de sus partes a otras fuentes está prohibida!Attention! This article is copyrighted and belongs to the administration of the site zen-designer.ru, so copying it, or any of its parts to other resources is prohibited! 


Empieza el tour ♥
Materiales: 5 piezas de madera anidables (matryoshka), cola blanca, agua, acuarelas, témperas PVA (de acetato de polivinilo), acrílico color oro, laca color blanco perla, laca color oro, marcador de gel color oro, pinceles de pelo de marta, lima de mano, papel de lija, trapo limpio, paño para limpiar pinceles, pins para pintura (para sostener las piezas mientras se pintan).
En primer lugar tenemos que preparar las piezas. Para ello, suavizar con una lima la unión entre las dos partes de la matryoshka (si hay un defecto, ya que las piezas no siempre están bien talladas y no siempre adaptan bien.) Si hay agujeros o nudos sellarlos con macilla para madera.
A continuación, limpiar a fondo cada pieza con un paño. Si las uniones no adaptan perfectamente y queda una luz entre ellas, fijar la posición con cola blanca (sólo colocar unas cuantas gotas en la unión y esperar hasta que se seque). El remanente que haya rebasado se puede lijar.
Ahora, hay que imprimar la pieza. Hay que asegurarse de no empapar de agua la madera. Disolver PVA (acetato de polivinilo) en agua en partes iguales:
pincelar toda la pieza con la mezcla preparada.
Una vez secas la piezas, dibujar con lápiz las futuras muñecas. El lápiz se borra bastante bien con goma de borrar pero si se complica, puede usarse papel de lija fino.
Terminado el dibujo, proceder a la pintura. Aquí, para las hermosas bufandas (pañuelos, mantillas) se hizo una base de color naranja con acuarela líquida fría aguada, para que brille. Aplicar la pintura rápida y cuidadosamente, ya que el agua se absorbe rápidamente y pueden dejar manchas antiestéticas. Aplicar en una capa.

Para las blusas, se mezcló el perla blanco con acuarela azul y se aplicó en varias capas gruesas.
Para añadir volumen en las mangas y el puño, realizar sombras con acuarela azul, destacando los pliegues. A continuación, seleccionar los puntos de volumen y luz y aplicar blanco brillante.
A continuación, pintar el borde de la enagua. Como el vestido será negro, la falda está adornada con una guarde de oro al igual que el samovar. Para los pliegues de tela, seleccionar un color más oscuro y pintar con un pincel de marta plano, con pintura en sólo uno de los extremos (flotado).
Es hora del vestido. Pintarlo con témpera negra.

No olvidarse de pintar de color más oscuro la parte interior de los pliegues, en la tela.
La parte más crucial. Las caritas se harán con acuarela, humedeciendo la madera; es como hacerlo sobre papel crudo. Comenzando con ocre claro, esbozar el lado oscuro de la cara. A continuación, un color ocre oscuro para las sombras más profundas. A continuación, pasar por los puntos más oscuros, color marrón. Lo mismo para las manos. Cuanto más detalladas sean las caras y las manos, mejor se verá la muñeca.
Después de aplicar las sombras, dar relieve y volumen iluminando la cara. Témpera blanca, muy fluida, de nuevo sobre la madera húmeda. No olvidar las manos.
Ahora pintar los ojos, los labios y las cejas.
Ojos:Tempera mezclada con acuarelas. Labios: acuarela y témpera sobre una base blanca. EStablecer claramente el contorno de la cara con marrón al igual que los dedos.

Decorar la blusa. Flores y puntos de acuarela azul. Con témpera blanca, esbozar las mangas para hacer que se destaquen contra el fondo oscuro.
Pintar el resto de las cosas del té y decorar los objetos. Añadir detalles al Samovar, con marrón.
Con azul darle al Chaĭnik (tetera) y las tazas características de estilo Gzhel.

Baranku (rosquita) con semillas de amapola.
Con el juego de té casi terminado, volver al samovar. Seguir con el vestido, dando una aguada de oro a los pliegues Sárafan.
Ahora decorar las bufandas/pañuelos/mantillas. Para la decoración, mezclar témpera blanca y amarilla para obtener un amarillo pálido. Los ornamentos están pintados de una vez, sin dibujo pero se puede hacer un dibujo previo, a lápiz claro.



Terminar de decorar con acuarela roja, con cuidado de no tapar el amarillo ni el fondo brillante del pañuelo.

Volvamos al Sárafan.
Con un marcador de gel dorado, realizar los arabescos.
Con témpera blanca, completar el dibujo de la tela. Hacer líneas blancas en el pañuelo.
Realizar puntos blancos decorando los bordes del vestido.

Pintar la vincha negra y decorar con marcador en gel dorado. Dibujar el pelo.

Destacar, con tempera blanca, zonas de luz en los ojos, la nariz, los labios y el mentón. No olvidarse de las manos.
La más pequeña no lleva nada en las manos. Darle expresión a la cara: ella está feliz y ansiosa. "Vakh, vakh, vakh, chaĭ budem pitʹ, chaĭ budem pitʹ!" "Wah, wah, wah, vamos a tomar el té, vamos a tomar el té!".
Realzar con puntos claros el samovar.
Las muñecas están casi listas. Sólo falta el barniz. Usar clavos, tornillos o pins para pintar. Se puede usar una barra de madera con clavos enormes atravesados en ella. Es conveniente colocar en un entrepiso entre las muñecas y la madera para que no se adhieran.

Verter el barniz de la lata en un recipiente pequeño con tapa y agregar esencia de trementina en la proporción de 1 parte de trementina y 2 partes de barniz. Categóricamente, no utilizar otros solventes.

Las dos primeras capas se van a absorber rápidamente. El promedio de capas debe estar en alrededor de cinco, para que queden glaseadas. Tener cuidado con las corrientes de aire, ya que puede adherirse polvo al barniz fresco. El polvo y la pelusa se pueden eliminar de la pintura aún húmeda con una aguja.
Las preciosas muñecas están listas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario